EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN LA NATURALEZA Y CÓMO PUEDES AYUDAR

En ocasiones necesitamos dar un paso hacia atrás y pensar cómo las decisiones que tomamos cada día impactan el planeta. Actualmente, en nuestros océanos hay unas 150 millones de toneladas métricas de plástico y continuamos agregando 8 millones de toneladas métricas más cada año. La contaminación por plásticos afecta casi todos los rincones el océano, incluyendo los alejados mares del Ártico y las profundidades del mar.

Esta impresionante cantidad de plástico también impacta la vida silvestre de los océanos. Por ejemplo, las tortugas marinas comen bolsas de plástico por equivocación creyendo que son medusas. Las aves marinas, las ballenas, los delfines y otros animales marinos frecuentemente aparecen muertos con los estómagos llenos de plástico o atrapados en abandonadas redes de pesca fabricadas con plástico. Incluso los animales terrestres ahora se ven obligados a vivir entre la contaminación ocasionada por los plásticos.

Por suerte, podemos tomar pequeños pasos en nuestra vida cotidiana para reducir los desechos plásticos y generar un enorme y positivo impacto en el medio ambiente. Si cada persona en Estados Unidos utilizara tan solo cinco pajillas o pitillos menos por año, podríamos evitar que más de 1,500 millones de pitillos llegaran hasta los vertederos y nuestros océanos.

IMPACTO DEL PLASTICO EN EL MEDIO AMBIENTE

Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contamina nuestros océanos.

Y, tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación.

Los desperdicios plásticos están provocando una crisis global

La Organización Mundial de la Salud y el PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo internacional de científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

Pues, el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente. Emplear masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos. Que atraen y acumulan sustancias tóxicas

Estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta. Y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.

El reciclaje de los plásticos NO es una solución sostenible.

La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.

Por eso, la verdadera solución es RECHAZAR el plástico de usar y tirar. Ante este problema, ¿Qué podemos hacer?

  • Evita los plásticos de un solo uso. Aunque las bolsas de plástico, botellas y otros artículos desechables pueden resultar prácticos hoy en día, utilizar bolsas de lona o botellas reutilizables ayuda a reducir la contaminación por plásticos. Usar frascos de vidrio y/o metal para almacenar, empacar el almuerzo o jabones y productos de belleza, también puede ayudar a reducir tus desechos plásticos.
  • Opta por reutilizar. Evita los utensilios de plástico en tu restaurante favorito. En cambio, opta por un juego de tenedores, cucharas y cuchillos reutilizables que puedas usar todos los días de la semana.
  • Recicla… Las botellas de plástico, el papel, los equipos electrónicos y las baterías, entre otros artículos, a menudo se pueden reciclar. Aprende cómo desechar o reciclar adecuadamente estos productos y reducir los desperdicios.
  • Reducir el consumo de plástico
  • Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual
  • Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico
  • Unirte a iniciativas que ayuden a la protección del medio ambiente
  • En definitiva, adoptar un estilo de vida sostenible

DATOS DE INTERÉS

¿Cuánto plástico hay en el océano?

Se calcula que entre el 15% y el 40% del plástico producido en el mundo acaba cada año en los mares. El PNUMA pensaba en 2013 que al menos 6,4 millones de toneladas de basura acababa cada año en el mar. Actualmente, son más de 8 millones de toneladas de plástico los que terminan en el mar cada año.

En la próxima década nuestros océanos tendrán alrededor de 1 kilo de plástico por cada 3 kilogramos de pescado.

Resolver el IMPACTO DEL PLASTICO EN EL MEDIO AMBIENTE en nuestros océanos requerirá no solo de acuerdos internacionales. También, que todos nosotros apostemos por un estilo de vida sostenible.

¿CÓMO INFLUYE EL PLÁSTICO EN EL MEDIOAMBIENTE?

Si hablamos sobre cuáles son los efectos del plástico en el medioambiente, o sobre cómo afecta el plástico en el planeta, debemos analizar qué sucede en tierra, mar y aire. Los 3 grandes territorios que desde la antigüedad todos los países han querido conquistar, y que hoy día lo han hecho a base de la contaminación de este material.

Tierra:

Cuando un envase, bolsa o botella de plástico cae al suelo, rápidamente se produce la liberación de sustancias tóxicas que van a dañar sus propiedades. Y no solo eso, lo más probable es que se acaben filtrando por el subsuelo, afectando así a las aguas subterráneas y nutrientes del suelo.

Como consecuencia todas las especies que se alimenten de esa agua o de las plantas que crecen en él, acabarán dañadas.

Mar:

El impacto medioambiental del plástico en el mar son quizá los más visibles. Se puede decir que se han convertido en los grandes vertederos de este material a nivel mundial. A raíz de esto, muchos animales aparecen enredados e incluso asfixiados por este tipo de residuos.

Y, por si fuera poco, cuando el plástico entra en contacto con el agua se liberan compuestos altamente contaminantes y peligrosos como el bisfenol A, lo cual acaba con la vida de muchas especies marinas.

Aire:

Si hablamos sobre el impacto medioambiente del plástico, y en concreto en el aire, tenemos que diferenciar entre su fabricación y su quemado. Son las dos grandes fuentes de contaminación en este medio. Tanto en un caso como en el otro, se liberan toxinas bastante perjudiciales para nuestro entorno y nuestra salud.

PROBLEMAS AMBIENTALES CON EL PLÁSTICO

Con todo lo que hemos hablado hasta ahora ya te puedes hacer una idea de por qué el plástico es malo para el medioambiente, pero ¿qué te parece ahora si enumeramos algunos de los problemas que generan de forma más concreta? Veamos cuál es el impacto medioambiental del plástico en nuestras vidas.

Problemas cutáneos. Hay ciertos compuestos químicos del plástico que pueden ser absorbidos por nuestra piel, lo cual es bastante peligroso y suele desencadenar en problemas dermatológicos.

Consumo de plásticos en la alimentación. El hecho de que estén presentes en mares y océanos hace que sean consumidos por muchas especies marinas que luego acaban en nuestros platos.

Degradación del ecosistema marino. Tanto por su impacto visual como por la contaminación que genera, está siendo un grave problema para mantener la biodiversidad en particular y la vida en general de estos entornos.

Formación de islas de basura. Ya hay algunas de ellas en el Pacífico y parece ser que debido a la acelerada fabricación de envases, envoltorios, bolsas y otros productos de plástico, no serán las únicas.

¿Comprendes por qué son contaminantes los plásticos? En esta materia nos estamos enfrentando a un gran problema que está sin resolver, ni hay perspectivas de ello. El impacto ambiental del plástico cada vez es más arrollador y hay muchas vidas en juego por esta causa.

Te invitamos a reflexionar y a pensar en qué puedes cambiar hoy mismo tu estilo de vida para contribuir de forma positiva a esta situación. Con nuestras alternativas a los productos plásticos de un solo uso puedes tomar acción desde ya mismo.

2 comentarios en «EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN LA NATURALEZA Y CÓMO PUEDES AYUDAR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *