¿SABE USTED QUE ES LA LEY 2173 DE 2021?

¿SABE USTED QUE ES LA LEY 2173 DE 2021?

Ley 2173 de 2021 Por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental de las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones.

La Ley 2173 de 2021 tiene objetivo la creación de Áreas de Vida, en donde se pretende incentivar la siembra de árboles en todos los municipios del país. El fin último de la norma es involucrar a la población y a las empresas en la restauración ecológica del territorio.

El pasado 30 de diciembre de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley 2173, con la finalidad de incentivar la restauración y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles en zonas especiales llamadas “Áreas de Vida” (artículo 3). La delimitación de estas áreas estará a cargo de las alcaldías, Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible, autoridades ambientales de los Grandes Centros Urbanos, establecimientos públicos ambientales y Parques Nacionales Naturales.

Las Secretarías de Planeación de los municipios o distritos, o quien haga sus veces, deberán establecer y articular las zonas de siembra dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial. Los árboles que se obtengan como producto de la iniciativa de la presente ley no serán destinados para el aprovechamiento maderable comercial. Asimismo, para los programas de restauración ecológica, que contemplen la siembra de árboles, será obligatoria la siembra de especies nativas.

En cuanto a los ciudadanos que deseen participar en la presente iniciativa, se les otorgará un certificado de siembra, que tendrá validez por un año y con el que podrán acceder a diferentes descuentos en matrículas educativas, certificados de tradición y libertad de inmuebles, trámites de apostilla y legalización de documentos, entre otros (artículo 5º).

Por último, la norma dispone que para las medianas y grandes empresas registradas será obligatorio la implementación de un programa, que contemple la siembra de dos árboles por cada empleado, en las “Áreas de Vida”. Las Secretarias de Ambiente y de Planeación serán las responsables de expedir el certificado de “Siembra Vida Empresarial” a las empresas que cumplan con la obligación legal.

Tomado de: https://medioambiente.uexternado.edu.co/ley-2173-de-2021-por-medio-de-la-cual-se-promueve-la-restauracion-ecologica-a-traves-de-la-siembra-de-arboles-y-creacion-de-bosques-en-el-territorio-nacional-estimulando-conciencia-ambiental/

Si desea descargar la Ley vaya a la pestaña Descargas, ahí encuentra el archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *