FAQ

QUE ES COMPOSTABLE?
Los compostables tienen parámetros más estrictos para llegar a ser descompuestos. Los productos compostables son biodegradables, pero con un beneficio adicional: cuando se descomponen, liberan nutrientes valiosos en el suelo, ayudando al crecimiento de árboles y plantas. Originalmente, la compostabilidad se refiere a la capacidad de iniciar un proceso que conduzca a la creación de compost, mientras que la biodegradabilidad se refiere a la capacidad de degradarse a través de un proceso biológico. La descomposición ocurre cuando los microorganismos descomponen la materia orgánica en compost a través de un proceso llamado compostaje que requiere gestión humana. Las similitudes entre los productos biodegradables y los productos compostables son evidentes. Ambos procesos dependen en gran medida del entorno en el que se espera que se descompongan, pero el resultado final es lo que los diferencia. Cada ambiente tiene una temperatura diferente y diferentes organismos que pueden influir en la velocidad del proceso de biodegradación. Los microorganismos implicados en la descomposición son: bacterias, actinobacterias, hongos, protozoos y rotíferos. Estos organismos requieren 4 ingredientes: carbono, nitrógeno, oxígeno y agua. El compost es rico en nutrientes y se usa en jardinería y agricultura orgánica. Las ventajas del compost es que puede usarse como acondicionador del suelo, fertilizante y pesticida natural para el suelo.
POR QUE TRABAJAR CON PRODUCTOS BIODEGRADABLES?

Creemos que, con pequeños cambios de hábitos, podemos disminuir nuestro impacto e inspirar el cambio en otros. Por eso tenemos en nuestro catálogo los mejores productos eco friendly que nos ayuden a empezar a tener un estilo de vida más sostenible y dejar un legado en las generaciones venideras.

COMO SE QUE LOS PRODUCTOS SON DE CALIDAD?

Nos tomamos el tiempo de investigar las características de los productos, evitando el “green washing” o en pocas palabras el “engaño ecológico”, con productos que realmente reduzcan nuestro impacto en consumo eléctrico, agua, aire y suelos. Además de ello, buscamos apoyar emprendimientos colombianos generando una comunidad de empresas que buscamos dejar un legado ecológico en el planeta tierra.

QUÉ ES BIODEGRADABLE?

El adjetivo biodegradable permite calificar a la sustancia que se puede degradar mediante el accionar de un agente biológico. Los animales, los hongos y las bacterias, por ejemplo, pueden lograr la descomposición de este tipo de productos.

 Algunos ejemplos de productos biodegradables compostables son: frutas, verduras, cáscaras de huevo, cáscaras de frutas o verduras, restos de plantas, hojas, ramas, heces fecales, entre otros.

QUÉ SIGNIFICA QUE UN PRODUCTO SEA BIODEGRADABLE?

Decimos que un material, objeto o producto es biodegradable cuando puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos y condiciones ambientales de distinto tipo

 Por qué es importante consumir productos biodegradables?

 Por esta razón, es altamente recomendable utilizar productos que sean biodegradables ya que brindan seguridad y bienestar a nuestro planeta al no producir residuos tóxicos o químicos cuando se descomponen lo que ayuda a no contribuir al efecto invernadero.

 Cuánto tiempo tarda en degradarse los productos biodegradables?

 Una bolsa de plástico biodegradable, por muy degradable que sea, tarda años en desaparecer. Es verdad que las convencionales tardan 150 años en hacerlo, frente a una 100% biodegradable (no todas lo son), que empieza su proceso de degradación a los 18 meses (por eso suelen llevar fecha de fabricación impresa).

BIODEGRADABLE VS COMPOSTABLE: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

Afortunadamente, en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de cambiar nuestro modelo de consumo lineal (fabricar-usar-tirar), por un modelo circular, en el que se dé prioridad a la reutilización de los productos y de los envases. Cuando esta reutilización no es posible, se deberían emplear materiales más respetuosos con el planeta, como serían los materiales biodegradables o compostables, que cierran el ciclo de la naturaleza.

 A pesar de los avances, todavía nos queda mucho por hacer y la crisis climática sigue siendo un grave problema al que nos enfrentamos. Como siempre decimos en Cero Residuo, las acciones individuales cuentan y mucho. Por ello, hoy os queremos explicar qué significa exactamente que un material, producto o envase sea biodegradable o compostable, qué ventajas tiene esto y si verdaderamente la solución a la contaminación por plástico pasa por el empleo de estos materiales, para que como consumidores podamos tomar decisiones con conocimiento.