8 RAZONES PARA CONSUMIR PRODUCTOS DE KILOMETRO CERO

Cada vez se escucha hablar con mayor frecuencia de los productos de kilómetro cero y, aunque tengas más o menos ideas de a qué se refieren cuando se mencionan este tipo de artículos en las conversaciones, es posible que se te presenten algunas dudas sobre cómo adquirirlos o encontrarlos para incluirlos en sus compras
Los productos Km 0 también son denominados productos de proximidad, ya que su principal característica se basa en la poca distancia que hay entre su lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final.
Para que un artículo pueda ser considerado como un producto Km 0 tiene que cumplir una serie de requisitos. Así, su producción y consumo han de encontrarse a menos de 100 kilómetros de distancia. Estos productos locales han de ser productos de temporada y ecológicos. Además, tanto en su producción como en su transporte y distribución, se han de seguir políticas y medidas de protección medioambiental.
Gracias a estas características, entre las ventajas de los productos de proximidad destacan la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y una menor contaminación, pues no se usan productos artificiales o químicos para elaborarlos. Con todo ello, también se consigue una alimentación más saludable, al consumirse productos más naturales. Además, la economía que se fomenta es mucho más justa y solidaria, pues potencia la agricultura, la ganadería y la economía local.
Los alimentos locales son una buena forma de hacer un consumo más sostenible.
Los productos de kilómetro cero, elaborados cerca del consumidor, son una forma de reducir el impacto ambiental y económico que supone su producción, transporte y comercialización. Este artículo señala ocho razones para consumir productos de kilómetro cero.

  1. Consumir productos más frescos y sabrosos
    Los productos alimenticios recién extraídos, como frutas o verduras, tienen más propiedades y un mejor sabor y olor, al estar frescos. Además, no tienen que recibir los tratamientos de conservación o congelación que requieren los traídos desde lejos. Se protege así también la elaboración de platos típicos basados en productos locales.
  2. Emitir menos gases de efecto invernadero
    Los productos locales deberían estar en todo menú navideño bajo en carbono que se precie
    El sector de la alimentación representa entre el 20% y el 25% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) globales. Por tanto, los productos locales deberían estar en todo menú navideño bajo en carbono que se precie. La transformación o congelación de un alimento para conservarlo y transportarlo a largas distancias conlleva el uso de energía y diversos procesos industriales que lanzan a la atmósfera diversos gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático, sin olvidar que requieren de un empaquetado que demanda el uso de plástico y energía.
  3. Reducir el impacto ambiental del transporte internacional de productos
    Además de las emisiones de GEI, el transporte internacional de productos supone un impacto ambiental en forma de contaminación, mayor generación de residuos o el movimiento de especies de otros lugares que pueden producir diversos problemas ambientales y económicos al convertirse en invasoras en el nuevo hábitat. Al acortar las distancias, la huella ecológica en los productos de kilómetro cero es mucho menor.
  4. Disminuir el desperdicio de alimentos
    La tercera parte de los alimentos producidos al año en el mundo para el consumo humano (unos 1.300 millones de toneladas) se pierden o desperdician, según la ONU. En España, los hogares tiran a la basura más de 3,5 millones de kilos de comida al día, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Los alimentos locales son más frescos y cercanos a los consumidores, de manera que reducen las posibilidades de que se estropeen durante su traslado a los puntos de venta.
  5. Defender a las especies autóctonas en peligro
    Las plantas y los animales que se utilizan en todo el mundo para consumo humano se reducen a unos pocos. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que la diversidad zoogenética y filogenética mundial se está perdiendo. Mantener esta diversidad genética es fundamental para que se puedan suministrar más productos alimenticios y más posibilidades de hacer frente a situaciones de emergencia, como el cambio climático, las enfermedades o los cambios socioeconómicos. Por ejemplo, a finales de 1830 un hongo desconocido en Europa casi acabó con las patatas en el continente, pero la plaga se pudo controlar gracias a los ejemplares resistentes autóctonos que se trajeron de América del Sur. La producción local trata de conservar también especies autóctonas que de otra manera desaparecerían.
  6. Apoyar a la economía local
    El consumo de productos de kilómetro cero mantiene y refuerza la economía local, en especial los pequeños y medianos productores, que pueden así conservar las variedades autóctonas. Una población que cuida el empleo de forma local beneficia a toda la comunidad.
    Por otra parte, el consumidor puede convertirse en productor, por lo menos de algunos de sus alimentos, si cultiva en un huerto urbano. De esta manera, además de practicar una afición saludable y ecológica, se ahorra dinero en la cesta de la compra y en fechas especiales se puede sorprender a los comensales señalando que alguno de los alimentos del menú son producidos en un huerto propio.
  7. Son una opción original para comer fuera
    Cada vez son más los hosteleros que incluyen en su carta productos locales. Hasta algunos abren restaurantes de kilómetro cero para ofrecer platos «buenos, limpios y justos», según sus impulsores. Estos últimos se identifican con una placa otorgada por los responsables del sistema Slow Food (Convivium) y pueden ser una forma original y más sostenible de hacer alguna de las comidas navideñas.
  8. Convertirse en consumidores más sostenibles
    Los ciudadanos se preocupan cada vez más del modo en el que consumen para ser más sostenibles. Una manera de conseguirlo es informarse sobre el origen de los productos y los métodos de elaboración. Los productos de kilómetro cero encajan más con esta forma de consumir. Las etiquetas o certificados son una de las principales maneras que tienen las personas de comprobar la información del origen del producto.

Cuida a la Madre Tierra, es el único planeta en el que podemos vivir. – Ema Dan.

Tomado de: https://www.consumer.es/medio-ambiente/8-razones-para-consumir-productos-de-kilometro-cero-en-navidades.html

10 comentarios en «8 RAZONES PARA CONSUMIR PRODUCTOS DE KILOMETRO CERO»

  1. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice procedures and we are looking to trade methods with other folks, why not shoot me an email if interested.

  2. What i don’t understood is if truth be told how you are not actually a lot more neatly-appreciated than you may be now. You are so intelligent. You already know therefore significantly with regards to this matter, produced me personally imagine it from a lot of various angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated except it’s something to accomplish with Lady gaga! Your individual stuffs outstanding. Always take care of it up!

  3. Good V I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  4. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this website with my Facebook group. Talk soon!

  5. Hey there! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog goes over a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *