El bosque del Amazonas es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Esta selva es 12 veces más grande que España. Se extiende por nueve países. Alberga más de 200.000 especies conocidas, y muchas otras aún no clasificadas.
Esta masa forestal está atravesada por el río del mismo nombre, el principal de Sudamérica y el más largo y caudaloso del mundo. Sus 7.000 Km equivalen a la distancia entre Roma y Nueva York y su contenido de agua supera al del Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.
Su cuenca abarca gran parte de Sudamérica, incluyendo Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Guayana francesa y Surinam. Cuenta con más de 1.000 afluentes, de los que más de 25 superan los 1.000 km de longitud.
¿DÓNDE ESTÁ?
Esta selva tiene una extensión de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, está ubicado en América del Sur y es parte de numerosos países de la región: Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Bolivia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Bolivia. Así que es la selva tropical más grande del mundo.
Gracias a su extensión, es uno de los lugares en el mundo con mayor biodiversidad tanto de flora como de fauna. En este espacio se reúnen fauna terrestre, marina y aérea, así como una gran cantidad de especies de plantas, incluso muchas aún están sin clasificar. En este territorio hay una gran diversidad de ecosistemas.
En la Amazonía, habitan las serpientes más grandes del mundo; pero existen una gran cantidad de especies. Entre los mamíferos más destacados, se pueden mencionar: monos, jaguares, pumas, delfines rosados, tapires, ciervos y más. Además, es el ecosistema con mayor cantidad de aves, con un total del 20% de aves que existen en el mundo entero; algunas de las más populares son: guacamayos, águilas y tucanes. Así mismo, hay una gran cantidad de especies de reptiles debido a las características del territorio.
En esta zona, se puede encontrar por lo menos la mitad de las especies de plantas que existen en todo el planeta tierra y muchas de ellas son únicas de este lugar. Una de las especies de plantas que más sorprende es la Victoria amazónica, que tiene hojas que alcanzan hasta los 4 metros de longitud.
Así mismo, en la Amazonía se ubican por lo menos el 15% de los ríos existentes en el mundo, con todo lo que esto implica: especies de fauna y flora, recursos acuíferos, entre otros.
En la Amazonía también se encuentra una interesante concentración de pueblos aborígenes; algunos de estos son: arahuacos, caribes o tupíes. Estos habitantes son los pobladores originarios de la zona y su actividad económica se basa sobre todo en la pesca en el río Amazonas. La cultura de estas tribus es muy diferente a la que caracterizan a las poblaciones de las ciudades.
Es importante tener en cuenta que a pesar de ser una de las zonas naturales más importantes de todo el mundo, la Amazonía ha sufrido un gran deterioro debido a la agricultura que persiste en la zona, la explotación forestal, la explotación de petróleo y el desarrollo de la ganadería. Además, en esta área los incendios son comunes debido a la sequía y a ciertas actividades que realiza el hombre. En el 2019, la Amazonía sufrió un gran incendio, uno de los más grandes hasta ahora, sobre todo en el área ubicada en el territorio brasileño; esto ocasionó graves daños en la selva.
TURISMO EN LA AMAZONÍA
La Amazonía ocupa un territorio inmenso, conocerlo todo resulta realmente difícil, sino imposible. Para poner un ejemplo: tiene el doble de las dimensiones de la India. Sin embargo, esto también implica que hay una gran diversidad de lugares que se pueden visitar.
Gracias a la diversidad de zonas que convergen en esta maravilla mundial, son muchas las actividades que pueden realizarse: senderismo, navegación, acampar, kayak, conocer la flora y fauna, etc. Las posibilidades son muy diversas para los amantes de la aventura y el turismo ecológico.
LA AMAZONÍA DESDE COLOMBIA
La Amazonía comprende aproximadamente el 40% del territorio colombiano por lo que, con más de 483.000 kilómetros cuadrados, es parte importante de este país. Está en la zona menos poblada de las fronteras colombianas.
Los ríos son una de las mayores atracciones turísticas en esta zona de la Amazonía, con vías fluviales tan importantes como el Amazonas, que es el río más largo y con más caudal de todo el mundo, donde se puede ver el delfín rosado o tonina, mamífero endémico de la zona. Todo esto, lo convierte en uno de los lugares de la selva amazónica colombiana que no se pueden dejar de visitar. Pero, además, también se pueden conocer otros ríos como: el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés.
El avistamiento de aves en la zona colombiana de la Amazonía es todo un espectáculo, pues en esta zona sobrevuelan más de 600 especies de aves. En las horas de la tarde, los turistas podrán disfrutar del paso de las aves y de cómo el cielo se colorea por estos animales.
Conocer las tribus aborígenes que habitan en este lugar también puede resultar una de las experiencias más emocionantes, pues es posible observar sus costumbres, sus viviendas y parte de su diversa cultura.
LA AMAZONÍA DESDE BRASIL
En Brasil, la selva Amazonas tiene una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Así mismo, esta porción de la Amazonía es una de las partes más extensas de toda la zona.
El estado Amazonas tiene por capital Manaos, su nombre fue dado por un explorador español en honor a la tribu amazonas de la mitología griega. La población de este estado asciende a más de 4 millones, por lo que es una de las zonas de Amazonía con mayor población.
Por lo general, en Brasil, el turismo es una actividad económica de mucha importancia. Millones de turistas ingresan al país con la finalidad de conocer sus magníficas atracciones. La Amazonía es uno de los lugares más visitados.
Gracias a la gran diversidad de ecosistemas que convergen en este espacio, muchas son las actividades turísticas que valen la pena disfrutar:
Recorrido en crucero por el Río Amazonas.
Observar la unión de las aguas del Río Negro y del Río Salimoes.
Paseo por Tabatinga.
Senderismo por la selva.
Conocer la ciudad de Manaos.
LA AMAZONÍA DESDE VENEZUELA
La porción de la Amazonía que se ubica en Venezuela conforma un estado para este país. Su nombre es Amazonas, su capital es Puerto Ayacucho y es uno de los estados más grandes.
Esta zona se caracteriza por tener poca población, pero al mismo tiempo una gran concentración de tribus aborígenes originarias del lugar. Así mismo, hay una importante concentración de piedras preciosas que son explotadas.
Entre los mayores atractivos turísticos del Estado Amazonas de Venezuela figura el Río Orinoco, uno de los ríos más importantes de Sudamérica y del mundo. Algunos de los lugares que se suelen visitar desde Venezuela son:
Los Jeroglíficos.
Río Negro.
Tribus indígenas.
El Tepuy Autana merece mención aparte. Los tepuyes son formaciones geológicas caracterizadas por una meseta con paredes de gran altura. Estas formaciones son muy antiguas y en su mayoría se encuentran en territorio venezolano. En la Amazonía se puede conocer el llamado Autana, que significa árbol de la vida en el idioma aborigen de la zona y que es sagrado para esta cultura.
LA AMAZONÍA DESDE PERÚ
Perú es un país conocido en todo el mundo gracias a su gastronomía y al Machu Picchu; pero también en su territorio se puede encontrar una parte importante de la Amazonía. Desde la Amazonía en Perú se puede disfrutar de un acercamiento a la naturaleza, con una gran diversidad de especies de animales, a las culturas de los aborígenes de la zona y a hermosos paisajes.
Entre los mayores atractivos turísticos de este lugar destaca el Río Amazonas; navegar en este río es una experiencia única y maravillosa que no se puede pasar por alto al visitar esta maravilla natural del mundo.
LA AMAZONÍA DESDE ECUADOR
A pesar de que la extensión de la Amazonía ecuatoriana no es muy amplia, tan sólo 120.000 kilómetros cuadrados; es una de las atracciones turísticas principales de Ecuador, pues cuenta con una gran diversidad de lugares turísticos dignos de conocer y de actividades que experimentar.
En la Amazonía ecuatoriana se pueden conocer diversidad de culturas aborígenes, ríos, especies de animales y de plantas. En este lugar, es posible adentrarse realmente en la naturaleza.
LA AMAZONÍA EN GUYANA
Según la Rainforest Foundation de Estados Unidos, el 85% del área de Guyana está formado por bosque y presenta una cobertura de selva tropical del 77%. Es el 32º país con mayor biodiversidad del mundo.
La biodiversidad de Guyana es inigualable, en su bosque tropical se pueden localizar monos aulladores rojos, caimanes negros, impresionantes mariposas azules que se posan sobre hojas en forma de corazón, nutrias gigantes y árboles milenarios. Unos 80.000 indígenas constituyen la mayoría de la población de esas regiones.
Además, el Parque Nacional Kaieteur alberga las Kaieteur Falls, una cascada de gran volumen emplazada en el río Potaro, en el centro de Guyana. Constituye una de las cataratas más altas y más poderosas del mundo e impresiona por su altura y por la fuerza del agua en su caída.
LA AMAZONÍA EN SURINAM
Surinam, ex-colonia holandesa, es uno de los nueve países que componen el territorio de la Amazonía, junto con Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, y Guayana Francesa en una extensión de casi 8 millones de kilómetros cuadrados. Limita al Este con la Guayana Francesa, al Sur con Brasil y al Oeste con la Guyana. Al norte, el país es bañado por el Océano Atlántico.
La mitad de los bosques tropicales del mundo se encuentran en la Amazonía y albergan el 15% de la biodiversidad terrestre. La cuenca del río Amazonas y los bosques tropicales que la circundan nutren los suelos y regulan, a través del reciclado de humedad, los ciclos del agua, energía y carbono a nivel planetario.
LA AMAZONIA BOLIVIANA
Bolivia es el país que tiene el mayor porcentaje de su territorio en la cuenca amazónica. Según datos del Tratado de Cooperación Amazónica, la superficie amazónica de Bolivia cubre una extensión de 824.000 kilómetros cuadrados, que representa el 75% de su territorio nacional y el 11.20 % de toda la cuenca amazónica continental.
La Amazonía boliviana se encuentra ubicada en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Los ríos de la cuenca amazónica nacen en los nevados andinos y dan origen a uno de los más importantes afluentes del Amazonas: el río Madera.
La región tiene la mayor diversidad étnica y cultural del país y es habitada por una treintena de pueblos indígenas, cada uno de ellos con sus propias formas de organización sociocultural e idiomas propios. También es el escenario de una diversidad biológica que se expresa en una extensa flora y una variada fauna. Gracias a ello, Bolivia ocupa el número siete entre los países del mundo con mayor diversidad de aves y el once en variedad de mamíferos.
LA AMAZONIA GUYANA FRANCESA
El territorio amazónico se distribuye alrededor del río Amazonas en nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, y Guayana Francesa.
El territorio de Guayana Francesa tiene más del 90% de su área cubierta por bosques, de los cuales casi su totalidad permanece libre de la intervención humana, según cifras de Naciones Unidas en 2010.
Según un informe de la UE, una hectárea de bosque de la Guayana Francesa alberga más especies de árboles que toda Europa continental. Con un área seis veces más pequeña que Francia, Guayana Francesa tiene tres veces más vertebrados, ocho veces más peces de agua dulce y cinco veces más reptiles, informa BBC Mundo.
Gran parte del área forestal se encuentra en el Parque Amazónico de Guayana, creado en 2007 como «parque nacional», un tipo de área protegida con restricciones a la intervención humana y la explotación económica, aunque con excepciones para que las poblaciones nativas cacen y pesquen para subsistir.
Tomado de: https://womondoo.com/las-7-maravillas-del-mundo/las-7-maravillas-naturales-del-mundo/amazonia
https://www.atlantisaquarium-madrid.es/blog/el-amazonas-una-de-las-7-maravillas-naturales-del-mundo