¿SABES CUÁNTA AGUA CONSUMES A DIARIO?

¿Cuánta agua consume una persona al día?
El consumo de agua en los hogares varía enormemente según el número de personas que haya en una casa y sus necesidades personales. Estos son algunos de los datos más comunes.
Una persona consume una media de 136 litros por día.
Todos los días se pierden 112 litros por propiedad por fugas.
Si se tiene ducha por hidromasaje se utilizan 13 litros por minuto, mientras que con una ducha monomando: se utilizan 8 litros por minuto. Si la ducha es eléctrica se utilizan 5 litros por minuto.
Respecto a las bañeras, el consumo de agua por persona en un baño completo utiliza 80 litros.
Con el inodoro, 5 litros por descarga mediante cisterna moderna, y serían 9 litros por descarga para inodoros antiguos.
En lo que respecta a la lavadora, suelen ser 50 litros por ciclo.
Hablando del lavavajillas, se mueve alrededor de los 14 litros por ciclo para uno moderno. 10 litros por ciclo en configuración ecológica.
Lavándose las manos se utilizan 6 litros por minuto con un grifo abierto. Unos 8 litros con un lavado en cubeta.
En el lavado de coche, 250 litros por uso de manguera y 30 litros por cubeta de lavado.
Cómo ahorrar agua
Unos cuantos consejos para cuidar el agua. Estos son los más sencillos y evidentes:
Cierra el grifo cuando se cepille los dientes; esto puede ahorrar 6 litros de agua por minuto.
Para reducir el consumo de agua toma una ducha más corta. Las duchas pueden consumir entre 6 y 45 litros por minuto. Considera la posibilidad de obtener un cabezal de ducha aireado, que combine agua y aire, o insertar un regulador en su ducha, lo que pone un límite superior a las tasas de flujo.
Utiliza siempre cargas completas en la lavadora y lavavajillas; esto elimina los lavados innecesarios en el medio.
Arregla un grifo que gotea. Un grifo que gotea puede desperdiciar 15 litros de agua al día o 5.500 litros de agua al año.
Consejos no tan evidentes, pero importantes
Coloca un dispositivo de desplazamiento de la cisterna en la cisterna del inodoro para reducir el volumen de agua utilizada en cada descarga. Puedes obtener uno de estos de su proveedor de agua.
Instala un tope de agua en su tubería de drenaje y utilízalo para regar sus plantas, limpiar el coche y lavar las ventanas. Una culata de agua puede recolectar alrededor de 5.000 litros al año.
Riega el jardín con una regadera en lugar de una manguera. Una manguera puede consumir hasta 1.000 litros de agua por hora. Cubrir las plantas con mantillo (con virutas de corteza, abono pesado o paja) y regar temprano en la mañana y al final de la tarde reducirá la evaporación y también ahorrará agua.
Llena una jarra con agua del grifo y colócala en tu nevera. Esto significará que no tendrás que dejar el grifo de agua fría abierto para que el agua se enfríe antes de llenar su vaso.
Instala un medidor de agua. Cuando le pagas a tu proveedor de servicios públicos por la cantidad exacta de agua que usas, establecida en una factura detallada, suele existir un incentivo para desperdiciar menos cosas.
Invierte en productos que ahorren agua cuando necesites reemplazar productos domésticos. Ahora puedes obtener cabezales de ducha, grifos, inodoros, lavadoras, lavavajillas y muchos otros productos que ahorran agua.
CONSUMO DE AGUA EN UNA CASA
Es incuestionable que la sostenibilidad del recurso hídrico, máxima garantía de su disponibilidad, pasa por un consumo responsable y una gestión adecuada. Los siguientes datos de consumo nos pueden hacer entender nuestro día a día en relación con el agua:
Un baño: Entre 150 y 300 litros
Ducha: 50-100 litros
Cisterna: 10 litros
Lavar los platos a mano: 23 litros.
Un lavavajillas: Entre 20 y 40 litros.
Una lavadora: Entre 40 y 80 litros de agua
Descongelar un alimento bajo el grifo: Entre 15 y 25 litros
Mantener el grifo abierto durante un minuto y medio, durante el lavado de dientes, puede gastar más de 18 litros.
Lavado de coche con manguera: Entre 200 y 500 litros.
¿CÓMO SE CALCULA CUANTOS LITROS DE AGUA NECESITA UNA PERSONA AL DÍA?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “Si bien la necesidad básica de agua incluye el agua que se usa en la higiene personal, no resulta significativo establecer una cantidad mínima ya que el volumen de agua que usen las viviendas dependerá de la accesibilidad al recurso”. Así, hay que en primer lugar definir qué es el acceso.
Acceso básico se define como disponibilidad de una fuente a menos de 1.000 metros de distancia o 20 minutos de recorrido desde el lugar de utilización, y posibilidad de obtención fiable de al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia.
Esta misma organización maneja ciertos baremos con los que hacer una estimación sobre la necesidad de agua según las necesidades atendidas. Por ejemplo, un acceso básico es aquél en el que es posible el consumo, el lavado de manos y la higiene básica; aunque no garantiza la lavandería o la posibilidad de baño. El nivel de afectación sobre la salud de las restricciones que presenta es alto.
El acceso intermedio es aquél en el que las personas acceden a unos 50 litros de agua al día, disponible a una distancia menor a 100m. O 5 minutos, y en el que se asegura además de los consumos del acceso básico, la lavandería y el baño. En este caso, el nivel de afectación sobre la salud es bajo.
El acceso óptimo, por último, es el consumo de una cantidad promedio de 100 litros por persona de agua abastecida de manera continua a través de varios grifos en el que se atienden todas las necesidades de consumo e higiene.
De 50 a 100 litros por persona al día garantizan un nivel de afectación sobre la salud bajo
Para terminar, por paradójico que pueda parecer, el acceso al agua para el consumo humano no siempre está vinculado de forma directa a la disponibilidad del recurso. Por ejemplo, América Latina es la región del mundo más rica en agua potable por habitante. El subcontinente posee más del 30% de este recurso a nivel mundial y, sin embargo, la mitad de sus habitantes, 300 millones, tiene acceso a un agua de mala calidad o carece de suministro periódico.
En el mundo, 1.100 millones de personas siguen careciendo de acceso a cualquier tipo de fuente mejorada de agua. Por este motivo, 1,6 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera), de los que un 90% son menores de 5 años.
El incremento demográfico esperado (8.100 millones de personas en 2025), con una alta concentración en las urbes junto con las consecuencias del cambio climático, suponen toda un issue que amenaza con disparar el malestar social si no se empiezan a implementar, ya a día de hoy, medidas que aboguen por la universalidad del acceso al agua.

Tomadfo de: https://www.fundacionaquae.org/sabes-cuanta-agua-consumes-a-diario/
https://blog.ferrovial.com/es/2020/03/sabes-cuantos-litros-de-agua-necesita-una-persona-al-dia/

2 comentarios en «¿SABES CUÁNTA AGUA CONSUMES A DIARIO?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *