¿SABES CUÁNTA AGUA SE NECESITA PARA ALIMENTARNOS?

El cuidado de los recursos naturales es una de las principales herramientas para hacer perdurar la biodiversidad de nuestro planeta, sin embargo, éstos se han visto amenazados en las últimas décadas, volviendo urgente la necesidad de tomar medidas para combatir el cambio climático.
En la actualidad uno de los recursos naturales que se encuentra en mayor peligro es el agua. Su uso desmedido se ha visto reflejado en los distintos tipos de industrias, pero también en el plano doméstico, mediante las decisiones de cultivo, compra de productos y la preparación de alimentos.
Los alimentos que consumimos a diario deben pasar por diferentes procesos para llegar a tu mesa, aquí te damos ejemplos de la cantidad de agua necesaria para preparar las comidas diarias, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que te presentamos en forma referencial y no como un incentivo al consumo de determinados productos por sobre otros:
Desayuno:

  • Una taza de té (35 litros de agua)
  • Una rebanada de pan (40 litros de agua)
  • Un huevo (135 litros de agua)
    *Si tu opción es una taza café debes considerar 140 litros de agua, mientras que con un vaso de leche debes considerar 200 litros de agua.

Almuerzo:

  • Un bistec de vacuno (15.000 litros de agua por cada kilo de carne)
  • Arroz (1.700 litros de agua por cada medio kilo)
  • Lechuga (13 litros de agua)
    *Un vaso de jugo de naranja (170 litros de agua, correspondiente a 50 litros por cada naranja)

​Onces:

  • Una taza de té (35 litros de agua)
  • Una rebanada de pan (40 litros de agua)
  • Mantequilla (2.700 litros de agua cada medio kilo)

Otros alimentos que también están presentes en las dietas de las familias son las legumbres (25 litros de agua cada medio kilo), tomates (13 litros de agua por unidad), papas (25 litros de agua por unidad), Queso (2.500 litros de agua cada medio kilo) y pollo (4.300 litros por cada kilo).
Las cifras presentadas, corresponden al promedio del uso de agua en cada alimento, sin embargo, las cifras podrían variar según proceso de producción, traslado y venta de cada alimento, bajando la cantidad de litros empleados, por ejemplo, si el producto es elaborado de forma local.
Y tú ¿Cuánta agua necesitas para alimentarte a diario?
IMAGEN

¿CUÁNTA AGUA SE NECESITA PARA PRODUCIR LOS ALIMENTOS MÁS TÍPICOS DE NUESTRA COCINA?
Nuestro estilo de vida determina el tamaño de nuestra huella hídrica. Las acciones que realizamos en nuestro día a día implican un consumo de agua dulce real y virtual. Por ejemplo, seguir dietas sostenibles y saludables, como la mediterránea, también genera beneficios en el medio ambiente ya que la ingesta de frutas, verduras y pescado proporcionaría un gran ahorro de agua. Esto se debe, principalmente, a que las grasas animales y los productos lácteos son los alimentos que más agua necesitan para su producción.

LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA, UN PROBLEMA DE RECURSOS
La alimentación y la agricultura son dos de las actividades que más recursos hídricos necesitan para llevarse a cabo. De hecho, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que la industria agroalimentaria requiere de aproximadamente 100 veces más agua que la que utilizamos para fines personales. Para tener una imagen más exacta de esta situación: el riego necesario para llevar a cabo las tareas en la agricultura y en la ganadería consumen hasta el 70% del agua que se extrae de los ríos y de las reservas subterráneas. El 20% va para la industria y el 10% para uso doméstico.
Por otro lado, la industria cárnica requiere de una cantidad de agua mucho mayor que la de las verduras. La FAO estima que para producir 1 kilogramo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua. Contrastando estas cifras con las de la industria agraria, para producir 1 kilogramo de un cereal como el centeno se requieren entre 500 y 4.000 litros de agua.
Aunque, sorprendentemente, uno de los alimentos que más agua necesita para su producción es el chocolate, que requiere 17.000 litros de agua para producir 1 kg del producto. Entre los alimentos que menos agua necesitan para su producción encontramos el té, la cerveza y el vino. En comparación con la producción de carne, los alimentos vegetales requieren una cantidad de agua mucho menor.
La verdad es que cuesta creer que la producción de un solo kilogramo de carne de vaca necesite el gasto de 15.415 litros de agua, y sobre todo en comparación con la carne de oveja, cerdo o pollo (aunque hay que tener en cuenta que las vacas consumen agua para producir leche, también). Lo que de verdad revela la diferencia tan abismal entre necesidades de agua (o en agua por kilogramo de producto) es que si redujésemos el consumo de ese tipo de carnes, la demanda de agua a nivel mundial decrecería de forma dramática.
No estamos diciendo que haya que dejar de comer carne de vacuno, hablamos de reducir la ingesta. Esto se alinea con las recomendaciones acerca de la moderación en el consumo de carne roja, y a la vez supondría un alivio a las necesidades globales de agua para la producción de alimentos.

Tomado de: https://www.wwf.org.co/?364203%2FSabes-cuanta-agua-se-necesita-para-alimentarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *