FENÓMENO DEL NIÑO: PREOCUPANTE ADVERTENCIA DE LA ONU SOBRE COLOMBIA

El fenómeno de El Niño amenaza a Colombia con sequías y aumento de precios de alimentos. Se requiere preparación ante las altas temperaturas y medidas contra el cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una preocupante advertencia sobre el fenómeno de El Niño que afectará a Colombia y otras regiones del norte de Sudamérica. Este fenómeno, caracterizado por condiciones climáticas extremas, provocará sequías y tendrá un impacto significativo en el suministro y los precios de los alimentos.

Duración y gravedad del fenómeno de El Niño
Según las últimas proyecciones de la OMM, el fenómeno de El Niño será más severo entre julio y septiembre de este año, afectando principalmente a la franja central del planeta. El director de predicciones de la OMM ha señalado que las regiones más afectadas serán el norte de Sudamérica y Australia, donde se experimentarán condiciones de sequía extrema. Estas condiciones tendrán graves consecuencias para la producción de alimentos y se espera que los precios se incrementen debido a la escasez.

Impacto específico en Colombia
Colombia se encuentra en una posición geográfica compleja, situada en el centro de la zona más afectada por el fenómeno de El Niño. Según la OMM, el impacto será más pronunciado en los primeros 50 grados hacia el norte y hacia el sur de la línea ecuatorial. Dado que Colombia se encuentra aproximadamente a 12 grados al norte y 4 grados al sur, estará en el epicentro de los problemas asociados con este fenómeno.

Preocupaciones sobre el aumento de la temperatura global
El fenómeno de El Niño es solo un indicador de un problema mayor: el aumento de la temperatura global. Los registros meteorológicos revelan que julio de este año ha sido uno de los más calurosos en la historia reciente. Esto plantea la posibilidad de que se establezcan nuevos récords de temperatura en los meses siguientes, lo que agravaría aún más las condiciones climáticas extremas.

Preparación y medidas de prevención
Los países de todo el mundo están tomando medidas para hacer frente a las consecuencias del fenómeno de El Niño y el aumento de la temperatura global. El Reino Unido se está preparando para un julio extremadamente caluroso, mientras que Francia y Alemania están implementando campañas de prevención para evitar muertes relacionadas con las olas de calor. La ONU insta a todos los gobiernos a tomar medidas preventivas y prepararse para las olas de calor, que ya han causado un alto número de víctimas mortales en países como India.

Impacto en la Antártida
Además de las preocupaciones locales, el aumento de la temperatura global también ha tenido efectos en regiones remotas como la Antártida. A pesar de ser invierno en el hemisferio sur, la Antártida ha experimentado temperaturas inusualmente altas, alcanzando los 8,7 grados Celsius sobre cero. Esta situación es alarmante, ya que evidencia el impacto del cambio climático en todo el planeta.

Tomado de: https://www.bluradio.com/medio-ambiente/fenomeno-de-el-nino-preocupante-advertencia-sobre-colombia-so35

2 comentarios en «FENÓMENO DEL NIÑO: PREOCUPANTE ADVERTENCIA DE LA ONU SOBRE COLOMBIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *