CALI FUE RECONOCIDA COMO UNA DE LAS ‘CIUDADES ÁRBOL DEL MUNDO’

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y la Fundación Arbor Day, incluyeron a Cali en el listado de ciudades distinguidas por el programa ‘Tree Cities of the World’ (Ciudades Árbol del Mundo).
Este programa reconoce a las ciudades que invierten en soluciones basadas en los bosques, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Hasta el momento, Cali, junto a Barranquilla y Bogotá, son las capitales colombianas que han logrado este reconocimiento.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, expresó que este es un reconocimiento a todos los programas realizados para el fortalecimiento ambiental de la ciudad.
“Bajar de más de 70 árboles volcados en un vendaval, como sucedía hace años, a menos de cinco, como nos ha ocurrido en 2023, sumado al trabajo de recuperación de especies propias de nuestro bosque seco tropical, es la demostración que estamos en el camino indicado”, dijo Castillo.
Para hacerse merecedoras del título ‘Ciudades Árbol del Mundo’, Cali tuvo que cumplir con cinco estándares establecidos por el programa:
Contar con una legislación sobre el manejo de los árboles urbanos.
Tener un departamento o servicio dedicado a su cuidado.
Disponer de un plan o política al respecto.
Celebrar anualmente el ‘Día del Árbol’.
Realizar actividades educativas sobre el tema.
Para Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, es un reconocimiento al trabajo desarrollado y al impulso de programas de fortalecimiento a la gobernanza ambiental, como el realizado con los colectivos ciudadanos de bosques urbanos y eco-barrios.
“Esta es la Administración que más ha invertido en el tema del arbolado. Bajar de más de 70 árboles volcados en un vendaval, como sucedía hace años, a menos de cinco, como nos ha ocurrido en 2023, sumado al trabajo de recuperación de especies propias de nuestro bosque seco tropical, es la demostración que estamos en el camino indicado”, consideró Castillo.
El reconocimiento le sirve y proyecta a Cali mundialmente como uno de los territorios comprometidos con el desarrollo sostenible y resiliente, que valora su patrimonio natural y cultural.
Asimismo, le permite compartir experiencias y buenas prácticas con otras ciudades del mundo que también participan en el programa. Y adicionalmente, abre oportunidades para acceder a recursos técnicos y financieros y seguir fortaleciendo en la ‘sucursal del cielo’ la gestión ambiental urbana.
CALI, BAJO LA SOMBRA DE CERCA DE 300 MIL ÁRBOLES
Busquemos desesperadamente sombra en medio de la cotidianidad. Hoy es muy natural ver a una persona corriendo a buscar refugio cuando se asoma el sol o a un conductor frenando a esperar el semáforo, justo bajo la sombra de un árbol, ¡un árbol! A ciencia cierta ese es el dilema, nos estamos quedando sin árboles, sin sombra, sin frescor.
Menos mal los conductores tienen mangas que los protegen del sol y los carros ahora deben estar equipados con sistema de aire acondicionado obligados, para que dentro de nuestra comodidad, no nos demos cuenta de que el déficit arbóreo en Cali es de al menos 470 mil árboles, según un censo realizado por la CVC, el Dagma y la Universidad Autónoma de Occidente, en el año 2015.
PLAN ARBÓREO
Pero entre tanto, no todo está perdido. Para contrarrestar el déficit las entidades ambientales Dagma y CVC, han dispuesto un proyecto arbóreo estipulado dentro del Plan de Desarrollo Municipal, conocido como ‘Mejoramiento de espacios verdes públicos a través de la sensibilización comunitaria y la implementación de la cobertura arbórea’, que tiene como gran objetivo la siembra de 100.000 árboles.
El proyecto está conformado por una especie de programas que se llevarán a cabo paulatinamente a partir del 2017 y se implementará en dos pasos: en primer lugar, se retirarán los árboles que se encuentran en mal estado y se reemplazarán por especies aptas para las condiciones del espacio; también se intervendrán las especies que se han visto afectadas por enfermedades. Por último, una vez se planten los nuevos árboles, el Dagma prosigue su actividad de mantenimiento del arbolado.
A esto se suman iniciativas particulares para la reconstrucción de la comunidad arbórea caleña con actividades como la que se realizó el pasado 29 de octubre denominada ‘Festival por la Paz Sostenible’, en la cual se desarrolló una jornada de siembra de especies ornamentales en el Ecoparque Cerro de la Bandera, con el propósito de recuperar su árido entorno destruido por las minas que pululan en la zona.
Y es que los beneficios de contar con sectores arborizados en la ciudad son variados. ¿Se imaginan que todos tuvieran el privilegio de vivir, por ejemplo, en la Calle Segunda del barrio El Lido? La que queda entre carreras 42 y 44 que, por si no sabía, permanece a dos o tres grados por debajo del que padece el resto de la ciudad gracias a que hay más árboles que casas a lado y lado de la calle, y donde es habitual ver a los taxistas bañados en sudor que deciden parquear para escapar un poco de la resolana del mediodía.
De este mismo beneficio, aunque no en la misma proporción, gozan los habitantes de la comuna 22 (Ciudad Jardín, Parcelación Alférez Real, Parcelación Cañasgordas, El Retiro, La María – Pance y Valle del Lili), la cual se ha posicionado como la más arborizada de Cali por contar con un árbol por cada dos personas, según reveló el último informe de calidad de vida de Cali Como Vamos, en este orden le siguen las comunas 17, la 2 y19.
En contraste, el panorama más desalentador se presenta en la comuna 20 (Belén, Belisario Caicedo, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Pueblo Joven, La Sultana, Siloé, Tierra Blanca, Urbanización Venezuela, Urbanización Cañaveralejo y Urbanización Cortijo), seguido por la comuna 14, 13 y 18, respectivamente, donde ha llegado la expansión urbana y el crecimiento poblacional sin control.
La realidad de todo es que Cali es una ciudad intermedia que está en pleno proceso expansivo y que requiere de la inversión de recursos para garantizar la conservación y crecimiento de su comunidad arbórea, otorgándoles la importancia que merecen dentro de nuestro ecosistema.
Hay que entender que no se trata de sembrar por el afán de contribuir, se trata de hacerlo bien, con las especies correctas y en un lugar idóneo para el desarrollo adecuado del individuo arbóreo, se trata de cuidar, respetar y sentir pertenencia por la naturaleza que heredamos, se trata también de considerar que un árbol es más que eso, es sombra, es verde, es vida.
CONSEJOS PARA SEMBRAR UN ÁRBOL
Si desea participar del crecimiento arbóreo y plantar un árbol, debe acudir al Dagma y solicitar una ficha técnica que se encargará de evaluar las condiciones del suelo y el espacio donde se propone plantar.
Elegir especies nativas como: Grosellas, Carambolo, Clavellino, Anón, Ébano, Amancayo, Guanábano, Flor de Reina, Carbonero, Cítricos, Totumo, entre otros.Deben estar sembrados en bolsas contenedoras y tener mínimo un metro y 30 centímetros de altura.
El conjunto de raíces debe estar en perfecto estado. La planta debe permanecer húmeda y tener acceso a sol directo durante al menos tres horas al día.
El tronco principal no debe emanar savia, tener su corteza descolorida o con grietas.
Una vez se elija el sitio donde será plantado, se deberá realizar el hueco y permitir durante 15 días que reciba aire y luz solar para desinfectar el suelo.
Las dimensiones recomendadas para el hueco son de 40 X 40 centímetros y en el momento de trasplantar deben llenarse con cantidad de abono orgánico maduro.
Al momento de introducirlo dentro del hueco se recomienda apretar la tierra con firmeza y regar abundantemente para evitar dejar espacios de aire que puedan oxidar la raíz.
Por último, durante los primeros dos meses se debe asegurar la disponibilidad del agua.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/cali/fue-reconocida-como-una-de-las-ciudades-arbol-del-mundo.html
https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/174934/cali-es-distinguida-como-una-de-las-ciudades-arbol-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *