BASURA ELECTRÓNICA

Cuando hablamos del exceso de residuos y de reciclaje nos vamos directamente a los típicos residuos de casa. Residuos como los plásticos, papel, cartón, aceite usado, etc. Sin embargo, uno de los más olvidados y que está cada vez generando más problemas ambientales es la basura electrónica. La basura electrónica recoge todos aquellos residuos y componentes electrónicos, como lo son ordenadores, portátiles, tablets, teléfonos móviles y mucho más.
En este artículo vamos a centrarnos en explicarte qué es la basura electrónica, cuáles son las causas y consecuencias del exceso de residuos de este tipo y cómo podemos gestionarlos para ayudar al medio ambiente.
QUÉ ES LA BASURA ELECTRÓNICA
La basura electrónica es un tipo de residuo que se produce a partir de dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, televisores y otros aparatos electrónicos. Estos dispositivos pueden contener materiales tóxicos, como mercurio, plomo y cadmio, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y para la salud humana.
La basura electrónica se ha convertido en un problema creciente en todo el mundo debido al rápido avance de la tecnología y a la corta vida útil de muchos dispositivos electrónicos. Muchos de estos dispositivos se desechan después de un corto periodo de tiempo, lo que significa que la cantidad de basura electrónica generada sigue aumentando.
Es importante desechar correctamente la basura electrónica para minimizar su impacto en el medio ambiente. Esto significa no tirar los dispositivos electrónicos en los contenedores de basura convencional, ya que pueden acabar en vertederos y contaminar el suelo y el agua. En su lugar, se deben llevar a lugares específicos de reciclaje de electrónica, donde se pueden separar los materiales y desecharlos de manera segura.
Además, es interesante que las empresas de tecnología y fabricantes de dispositivos electrónicos trabajen para reducir la cantidad de basura electrónica que se genera. Esto se puede lograr mediante el diseño de dispositivos más duraderos, la utilización de materiales más sostenibles y la promoción del reciclaje y la reutilización de los dispositivos existentes.
CAUSAS DE LA BASURA ELECTRÓNICA
Una de las principales causas del exceso de basura electrónica es el constante avance de la tecnología. Cada vez aparecen dispositivos más nuevos y sofisticados, lo que hace que la gente quiera tener lo último y más avanzado. Como resultado, muchos dispositivos electrónicos son desechados después de un corto periodo de uso, lo que aumenta la cantidad de basura electrónica que se genera.
Otra causa es la corta vida útil de muchos dispositivos electrónicos. Algunos de estos dispositivos pueden presentar fallas después de un corto periodo de uso, lo que hace que las personas los desechen en lugar de repararlos. Además, muchos fabricantes de dispositivos electrónicos diseñan sus productos para que no sean reparables, lo que obliga a la gente a comprar nuevos dispositivos en lugar de arreglar los que ya tienen.
La falta de conciencia sobre el reciclaje y la disposición adecuada de los dispositivos electrónicos es otra causa del exceso de basura electrónica. Muchas personas simplemente tiran sus dispositivos electrónicos en la basura común sin darse cuenta de que estos dispositivos pueden contener materiales tóxicos que pueden dañar el medio ambiente.
CONSECUENCIAS PARA EL MEDIOAMBIENTE
El exceso de estos residuos tiene varias consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana. En primer lugar, muchos dispositivos electrónicos contienen materiales tóxicos, como mercurio, plomo y cadmio, que pueden filtrarse en el suelo y el agua si no se eliminan adecuadamente. Estos materiales pueden causar daños en la salud de las personas y en el ecosistema.
Además, la acumulación de basura electrónica también puede contribuir al cambio climático. Cuando los dispositivos electrónicos se descomponen, pueden emitir gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.
Por otro lado, el exceso de residuos electrónicos también tiene consecuencias económicas y sociales. Muchos países envían su basura electrónica a países en desarrollo, donde se maneja de manera inadecuada. Esto puede crear problemas ambientales y de salud para las personas que viven en estos países y a menudo los trabajadores que se encargan de manejar la basura electrónica no tienen la protección adecuada.
CÓMO CONTRIBUIR
Es importante depositar los residuos electrónicos en lugares adecuados para su reciclaje y tratamiento. En muchas ciudades y países existen lugares específicos para dejar estos residuos, como los centros de reciclaje y las tiendas de electrónica. También se pueden encontrar programas de recolección de residuos electrónicos en las comunidades.
Es fundamental hacer nuestra parte para ayudar al medio ambiente. Algunas cosas que podemos hacer incluyen:
Reutilizar dispositivos electrónicos en lugar de desecharlos. A veces un dispositivo que ya no usamos puede ser útil para alguien más.
Reparar dispositivos electrónicos en lugar de tirarlos. A veces una reparación sencilla puede prolongar la vida útil de un dispositivo electrónico.
Reciclarlos en lugares adecuados. Esto ayudará a reducir la cantidad de residuos electrónicos que terminan en los vertederos y a disminuir la cantidad de materiales tóxicos liberados al medio ambiente.
Comprar los que sean más duraderos y sostenibles. Al elegir dispositivos que estén diseñados para ser reparados y reutilizados, estamos haciendo una elección más amigable con el medio ambiente.
QUÉ PAÍSES SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA BASURA ELECTRÓNICA
Los países más afectados por la basura electrónica son aquellos que no cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios para manejarla de manera adecuada. Muchos de estos países son países en desarrollo en África, Asia y América Latina.
En estos países, la gestión de todos estos residuos no se hace correctamente y no hay mucha ley al respecto, lo que puede tener consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Los trabajadores que se encargan de gestionar estos residuos no tienen la protección adecuada y pueden estar expuestos a materiales tóxicos peligrosos.
Además, la basura electrónica también puede ser un problema económico para estos países. Muchos de ellos reciben basura electrónica de otros países más ricos, lo que puede tener un impacto negativo en la economía local y en la salud de la población.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre la basura electrónica, sus causas y consecuencias.

¿CÓMO SE MANEJA LA BASURA ELECTRÓNICA EN COLOMBIA?
En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, nuevos equipos electrónicos han salido al mercado. Esto da paso a que los productos electrónicos más antiguos sean desechados, al igual que los dispositivos que han finalizado su ciclo de vida útil. En la mayoría de los casos, estos residuos no son procesados adecuadamente, lo que genera un daño ambiental alarmante.
En el mejor de los casos estos equipos desechados terminan en los rellenos sanitarios, sin considerar el daño que le están haciendo al medio ambiente. Cuando no son desechados en residuos sanitarios, son dejados en quebradas, ríos y veredas. El nivel de toxicidad de algunos de los materiales que componen estos productos, puede llegar a ser muy alto, y las aguas y suelos que han tenido contacto serán contaminados.
Según Edgar Erazo, director ejecutivo de Ecocómputo, entidad perteneciente a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), aproximadamente el 80% de estos residuos son reutilizables. Los aparatos electrónicos contienen metales de corrientes limpias aprovechables. Elementos como el oro, hierro, aluminio, plata, entre otros.
La recolección de estos elementos se denomina “minería urbana”. El inconveniente con este tipo de minería, se debe a que estos dispositivos, además de tener en su interior estos metales reutilizables, tienen metales pesados y contaminantes, tales como el mercurio, plomo, cadmio, entre otros. Materiales que deben tener un proceso de recuperación mucho más cuidadoso que los demás. Si no se tiene el debido cuidado, pueden afectar la salud de quienes lo procesan y de quienes han tenido contacto con estos residuos.
Elementos como el mercurio, son bioacumulables y biomagnificables, es decir, se van acumulando en el cuerpo y van creciendo a medida que pasa el tiempo. Estos materiales, deben ser tratados por gestores ambientales con licencia para manejar estos residuos.
La minería urbana, manejada correctamente, es amigable con el medio ambiente. Además de reducir notablemente la basura generada anualmente, ayuda a disminuir la presión que se está ejerciendo sobre los recursos naturales. Gracias a los materiales recuperados por la minería urbana se podrían fabricar nuevos dispositivos electrónicos con materiales de uno usado.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anualmente, cada persona genera aproximadamente 0.74 kg de residuos electrónicos. Es decir, en Colombia se generan más de 3´500.000 kilogramos de basura electrónica cada año. La ley 1672 de 2013 del Ministerio de Ambiente, la cual aún no ha sido reglamentada, establece que el productor tiene responsabilidad sobre el dispositivo, durante todas sus etapas, es decir, también debe responder por el equipo cuando su tiempo de vida útil ya terminó. Así mismo, el gobierno debe incentivar a las personas y empresas a aprovechar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, por medio de beneficios y estímulos.
Ecocómputo, en su primer año, logró recoger el 5% de lo puesto en el mercado, en 2016 recolectó el 30%, la meta es que en 2021 sea el 50%. Actualmente, esta entidad trabaja en el proceso de reciclaje de computadores, pilas domésticas y luminarias. El próximo objetivo es manipular los residuos de línea blanca, los cuales son aquellos electrodomésticos de gran tamaño (Neveras, lavadoras, estufas, etc.), residuos de línea gris, que se refiere a residuos de ofimática, teléfonos móviles, entre otros. Finalmente, los de línea marrón, que son todos los desechos electrónicos domésticos. Televisores, radios, planchas y demás aparatos que ya no sirven.
Lito S.A.S es otra entidad que también se preocupa por el tratamiento que reciben estos objetos después de terminada su vida útil. En 2009, Lito S.A.S comenzó con la I primera campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos, la cual tuvo gran éxito al recolectar más de 500 toneladas de RAEE, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de reconocidas empresas a nivel nacional como UNE y GEEP, hicieron parte de este proceso. En el año 2010 y 2011, realizaron la II y III campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos respectivamente, las cuales fueron exitosas al igual que la primera.
PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE LOS RAEE
Lito S.A.S comenzó con la campaña “Puntos Verdes Lito”, con el fin que los ciudadanos y empresas contribuyan con la reducción de la contaminación del medio ambiente. También cuenta con puntos de recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) en puntos autorizados o las plantas de Lito en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
Ecocómputo dirige diferentes puntos de recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) en las principales ciudades del país. La recolección de estos residuos empezó con campañas cada mes en 2012, con el paso del tiempo, se han ido instalando puntos de recolección permanente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Estos puntos, se ubican en grandes centros urbanos. Entidades públicas, secretaría de ambiente y centros comerciales son algunos. La aplicación móvil Recipuntos, avisa donde hay puntos de recolección cercanos según la ubicación.

Tomado de: https://www.renovablesverdes.com/basura-electronica/
https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2017-como-se-maneja-la-basura-electronica-en-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *