CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Existen diversas causas que provocan la contaminación ambiental, relacionadas con diferentes factores, como el crecimiento demográfico, una mayor demanda de alimentos o la necesidad de construir nuevas zonas urbanas. A continuación, presentamos las principales causas de la contaminación ambiental.

  1. ACTIVIDAD HUMANA
    La actividad humana es una de las principales causas de la contaminación ambiental. El desarrollo tecnológico es notorio y ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, ha tenido una significativa repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:
    El continuo desarrollo industrial y sus actividades generan un gran porcentaje de desechos contaminantes que afectan la calidad del aire, el suelo y el agua.
    El uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel incentiva el uso de combustibles fósiles contaminantes.
    Las continuas emisiones de gases contaminantes que derivan de la actividad industrial para la producción de bienes o servicios.
    La producción y el uso indiscriminado del plástico con diversos fines.
    El incremento de la producción de residuos no biodegradables.
    El crecimiento demográfico y la falta de planificación urbanística ha incentivado la deforestación de bosques para la construcción de viviendas o zonas residenciales.
    La necesidad de incrementar la extracción de recursos naturales para diversos usos.
    El aumento de la cría de ganado y con esto, el aumento de gases contaminantes.
  2. DEFORESTACIÓN
    La deforestación o tala indiscriminada de árboles es una de las principales causas de la contaminación ambiental. Esta actividad ha reducido en porcentajes importantes los bosques y selvas de la Tierra, incluso, ya se cuenta la extinción de varios de estos espacios naturales.
    Los árboles y las plantas tienen la función de purificar el aire. Sin ellos, la contaminación del aire se intensifica, y por ende, la aparición de enfermedades respiratorias. Además, sus raíces protegen los suelos del impacto directo de la lluvia, evitan su erosión y reducen la posibilidad de que se formen inundaciones.
    La necesidad de acrecentar los espacios para la actividad agrícola y para construir y ampliar los espacios urbanos, así como el uso de la madera promocionan y estimulan la deforestación sin medida.
    Vea también Causas y consecuencias de la contaminación del aire.
  3. USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y PESTICIDAS
    El sector agropecuario es uno de los que hace mayor uso de productos químicos, pesticidas, plaguicidas y herbicidas como parte de los métodos de cultivo y cuidado que implican las actividades de este sector.
    Cierto es que los agricultores deben hacer uso de tales productos para proteger los cultivos de frutas y vegetales. Sin embargo, son altamente contaminantes y afectan la calidad de los suelos y del agua.
    Esta situación se agrava también por causa del crecimiento demográfico y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos.
  4. DESECHOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS
    Las actividades industriales producen gran cantidad de desechos tóxicos para el medio ambiente como gases, químicos, solventes, entre otros. Muchos son expulsados de manera directa e ilegal al agua o al aire, contaminándolos y provocando daños ambientales de gran magnitud.
    Igual ocurre con una considerable cantidad de productos de uso doméstico como detergentes, solventes o aceites, productos altamente contaminantes. Por ello se sugiere sustituirlos por otros de características biodegradables y menos perjudiciales para el medio ambiente.
  5. COMBUSTIBLES FÓSILES
    Los combustibles fósiles son un relevante factor de contaminación. Desde los métodos de extracción como de refinamiento y uso impactan de manera negativa el medio ambiente. Entre los recursos más explotados de la naturaleza para generar combustibles están el petróleo, el gas natural y el carbón, que son altamente contaminantes.
    En la actualidad se han desarrollado diversas tecnologías a fin de reducir el uso de esos combustibles. Por ejemplo, en el área automotriz, ya contamos con vehículos eléctricos e híbridos.
  6. PRODUCCIÓN Y ACUMULACIÓN DE BASURA
    Actualmente, los índices de producción de basura son muy altos y la mayoría deriva del uso indiscriminado del plástico, así como de otros productos que no son biodegradables.
    La contaminación se da no solamente con la producción y acumulación de basura, sino por la falta de procesos de reciclaje eficientes. De hecho, la quema de basura es una actividad habitual en algunos países y regiones. Esta actividad emite al aire o deposita en el suelo muchos productos tóxicos, sobre todo cuando se quema todo en conjunto.
    Para reducir su efecto se recomienda seleccionar la basura por tipos de materiales: vidrio, plástico, aluminio, cartón o papel. Así puede ser tratada o reutilizada a través de los procesos de reciclaje.
  7. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
    El continuo crecimiento demográfico exige respuestas rápidas para que las personas puedan contar con los bienes y servicios mínimos para cubrir sus necesidades básicas.
    Para ello, es necesario extraer mayores recursos naturales, intensificar las actividades agrícolas, ampliar los espacios urbanos, los centros industriales y las vías de comunicación. Estas acciones contribuyen al deterioro del medio ambiente.
  8. DESARROLLO INDUSTRIAL
    El desarrollo industrial le ha valido a la humanidad, especialmente, a los países industrializados a tener una continua prosperidad económica. Incluso, ha hecho posible crear o mejorar diversos bienes, productos o servicios.
    Sin embargo, el desarrollo industrial trajo consigo múltiples daños ambientales como:
    Mayor explotación de los recursos naturales.
    Desequilibrio medioambiental al extraer tantos recursos naturales y deforestar grandes espacios como bosques y selvas para construir fábricas o empresas de mayor tamaño.
    Intensificación de la actividad minera.
    Menos espacios para el cultivo debido a la expansión industrial.
    Disminución del agua subterránea, ya que se sustrae con diversos fines, lo que afecta la calidad de los suelos.
    Además, la intensa actividad industrial genera residuos y desechos contaminantes como gases tóxicos, cenizas o solventes que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
  9. FALTA DE PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA
    Las zonas urbanas o rurales que crecen de forma exponencial y sin planificación, experimentan diversos problemas que afectan la calidad del medio ambiente de la siguiente manera:
    La construcción de viviendas en zonas de riesgo o que no son aptas para ello y propician su deforestación.
    Un sistema deficiente de abastecimiento de los servicios básicos de electricidad, agua y gas por no existir los medios que así lo permitan.
    Un sistema deficiente de recolección de basura, cuya acumulación genera problemas en los sistemas de alcantarillado y propicia la plaga de animales e insectos que generan diversos problemas de salud.
    Acumulación de aguas residuales.
    Acumulación de gases tóxicos que derivan del tránsito vehicular como, el dióxido de carbono.
  10. LA RADIACIÓN
    El continuo deterioro de la capa de ozono, una capa protectora natural contra la radiación solar, permite el mayor paso de rayos ultravioleta. Esta radiación tiene efectos negativos en la calidad de vida de los seres vivos.
    También se debe mencionar la radiación electromagnética. Esta radiación la encontramos en los equipos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, entre otros. Estas radiaciones pueden perturbar los hábitos reproductivos de los animales.
    CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
    La contaminación ambiental ha provocado graves consecuencias en la calidad del medio ambiente y en la vida de los seres vivos. A continuación, se presentan las principales consecuencias y sus efectos.
  11. DIVERSOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN
    Contaminación del agua
    Existen diferentes tipos de contaminación, entre los que destacan los del aire, el agua y el suelo, esenciales para la vida:
    Contaminación del aire: la emisión de gases y quema de combustibles son los principales generadores de este tipo de contaminación que afecta el aire que respiramos los seres vivos.
    Contaminación del agua: afecta mares, ríos y lagos, ya que el agua contiene gran cantidad de elementos o sustancias tóxicas que la vuelven insalubre y no permiten su consumo o uso.
    Contaminación del suelo: se produce por los residuos industriales, la basura urbana, el uso de pesticidas, la actividad minera, entre otros.
    Contaminación del aire.
    Contaminación del agua.
    Contaminación del suelo.
  12. DAÑOS EN EL ESTADO DE SALUD DE LOS SERES HUMANOS
    Enfermedades-contaminación
    Los seres humanos nos vemos afectados de diversas maneras por la contaminación ambiental que trastoca nuestro desenvolvimiento diario, generando, por ejemplo:
    Enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, rinitis, entre otras.
    Enfermedades de la piel.
    Enfermedades cardiovasculares.
    Problemas de higiene en las zonas donde el agua está contaminada y que carecen de acceso al agua potable.
    Trastornos en el desarrollo de niños y daños neurológicos.
    Sordera a causa de la contaminación acústica.
    Mutaciones genéticas.
    Diversos tipos de cáncer.
  13. DESAPARICIÓN DE LA CAPA DE OZONO
    La capa de ozono evita que los rayos ultravioleta (UV) lleguen a la superficie de la Tierra. Sin embargo, la emisión de gases clorofluorocarbonados ha provocado la reducción de los niveles de ozono en esta capa.
    Esto ha conllevado a la proliferación de diversas enfermedades en humanos, así como efectos negativos en la naturaleza. Por ejemplo, reducción de los casquetes polares o aumentos de las temperaturas.
  14. DAÑOS EN LOS ECOSISTEMAS
    El equilibrio natural de los ecosistemas se ha visto alterado debido a los altos grados de contaminación en el planeta. Muchas especies han desaparecido y otras están por desaparecer debido a:
    El desequilibrio y pérdida de ecosistemas y de diversidad de los seres vivos.
    Las consecuencias de los gases del efecto invernadero.
    El dióxido de carbono provoca la acidificación de los océanos y el calentamiento global (altas temperaturas atmosféricas y aumento de las temperaturas de los océanos y mares).
    La llegada de especies invasoras que acaban o reducen las especies propias de un ecosistema o zona en particular.
    Aumento de plagas de insectos que transmiten diversas enfermedades infecciosas y que llegan a lugares en los que antes no existían o no acostumbraban a llegar.
  15. LLUVIA ÁCIDA
    La lluvia ácida es una precipitación que tiene altos niveles de ácido nítrico o sulfúrico que contaminan el agua. Surge como consecuencia de la actividad humana (quema de combustible o funcionamiento de fábricas). También puede derivar de la actividad volcánica u otras causas naturales.
    La lluvia ácida afecta los suelos, mares, ríos, océanos, lagos, bosques y selvas. Su efecto negativo es amplio en el equilibrio del medio ambiente y el bienestar de la vida en general.
  16. DERRETIMIENTO DE LOS CASQUETES POLARES
    Contaminación ambiental-deshielo polar
    El aumento de la temperatura en la Tierra provoca que se derritan los casquetes polares y la desaparición de diversas especies propias de esas zonas, altamente vulnerables.
    También, genera al aumento de los niveles del mar y la desaparición de pequeñas islas, que ya comienza a afectar algunas regiones marítimas de diversos países.
  17. AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS
    El incremento de las temperaturas de la Tierra afecta el equilibrio de la vida natural y humana. Sus efectos son notorios, pues los cambios climáticos, cada vez más severos y feroces, causan la pérdida de vidas, de cultivos, incendios, inundaciones, tormentas y fuertes precipitaciones.
    El aumento de la temperatura puede ocurrir por causas naturales como la actividad volcánica, variación en la órbita de la Tierra o la luminosidad solar.
    Sin embargo, en gran medida se deben a las actividades humanas:
    La deforestación.
    El uso de tierras para la cría de ganado.
    La concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, vapor de agua).
    La acumulación de partículas de hollín y aerosoles que afectan la dispersión y absorción de la radiación solar, entre otros.
  18. PELIGRO DE EXTINCIÓN DE FLORA Y FAUNA
    La contaminación ambiental afecta el equilibrio de la vida en la Tierra y ha incrementado la pérdida y extinción de cientos de especies animales y vegetales.
    Animales como los osos polares están en peligro de extinción debido a las altas temperaturas que afectan el Polo Norte y contribuyen al derretimiento del hielo, reduciendo el espacio donde viven.
    Bosques y zonas tropicales han sido deforestados para la obtención de madera o aceite de palma, ampliamente utilizado para elaborar diversos productos de consumo humano.
    Incluso, los violentos incendios experimentados en temporada de sequía o verano, arrasa con la vegetación y los animales que viven en las zonas afectadas.
  19. GRANDES ACUMULACIONES DE DESECHOS Y BASURA
    El consumo desmedido de bienes y servicios genera grandes acumulaciones de basura, provocando mayor contaminación, enfermedades, propagación de plagas y deterioro del medio ambiente. Esto afecta de forma considerable la vida marina, la calidad del suelo y del agua y la vida de animales y plantas.
    Los sistemas de recolección de basura y de reciclaje son insuficientes o ineficientes en muchas regiones. En muchos países, los sistemas de reciclaje no están establecidos para su recolección y procesamiento, y tampoco es un atractivo económico.
  20. MENOR CALIDAD DE VIDA
    En consecuencia de la contaminación ambiental, todos los seres vivos experimentamos una pérdida en la calidad de vida.
    Por ejemplo, muchos animales y plantas han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción. Los humanos estamos más propensos a sufrir enfermedades crónicas por causa de la contaminación ambiental.
    La contaminación de los suelos, del agua y del aire pone en riesgo elevado nuestro bienestar y futuro. Si no se protegen y aplican acciones a favor de los recursos naturales, se seguirá reduciendo la calidad de vida de todos los seres vivos.

Tomado de: https://www.significados.com/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacion-ambiental/

4 comentarios en «CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL»

  1. Thanis for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you might be a great author.I
    will bee sure to bookmark your blog annd will eventually come back inn the foreseeable future.
    I want to encourage you to definitely contionue your great job, have a nice morning!

    My web page:post440777

  2. Have you ever considered about addding a little bit more thnan just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and all. But think about if you added some great pictures or
    videos to give your posts more, “pop”! Yourr content
    is excellent but with pics and clips, this website could
    definitely be one of the most beneficial in its niche.
    Terrrific blog!

    Heere is my web blog … http://forums.outdoorreview.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *