CADA VEZ SON MÁS LOS JÓVENES QUE ESTÁN MURIENDO DE PROBLEMAS PULMONARES CAUSADOS POR EL VAPEO

Varios estudios han sugerido que el vapor del cigarrillo electrónico puede causar inflamación pulmonar, estrés oxidativo, daño en el ADN e hiperreactividad de las vías respiratorias que pueden desencadenar asma.
Desde hace un tiempo que el vapeo empezó a tomar popularidad, con la premisa de ser más ‘inofensivo’ que el cigarrillo e incluso ‘cool’, se hizo un lugar entre los jóvenes, quienes además de creerlo alegan que es bueno que tengas olores y sabores agradables.
Justamente, sobre el sabor mentolado hay una nueva advertencia, pues un estudio reciente revela que agregar saborizantes de mentol a los cigarrillos electrónicos podría dañar sus pulmones más que los cigarrillos electrónicos regulares.
El saborizante de menta común ayuda a generar muchas más micropartículas tóxicas, en comparación con las cápsulas de cigarrillos electrónicos que no contienen mentol. Son esas micropartículas las que dañan la función pulmonar, dicen los investigadores.
Muchas personas, especialmente los jóvenes, asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen compuestos que pueden dañar los pulmones, dijo el autor principal Kambez Benam, profesor asociado de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Crítica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
El hecho de que algo sea seguro para consumir como alimento no significa que sea seguro para inhalar, agregó Benam.
Varios estudios han sugerido que el vapor del cigarrillo electrónico puede causar inflamación pulmonar, estrés oxidativo, daño en el ADN e hiperreactividad de las vías respiratorias que pueden desencadenar asma, dijo Benam. Vapear estas sustancias puede causar daño pulmonar que afecta la función pulmonar. El mentol, agregó, es una sustancia tan tóxica.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
En el estudio, los investigadores utilizaron un sistema robótico para imitar el vapeo y la respiración humana. El «robot de vapeo» pudo imitar la temperatura, la humedad, el volumen de bocanada y la duración de un fumador, al tiempo que simulaba el patrón de respiración sana y enferma en respuesta a la toxicidad pulmonar causada por los cigarrillos electrónicos.
Los investigadores encontraron que los líquidos de cigarrillos electrónicos que contenían mentol generaban una mayor cantidad de micropartículas tóxicas en los pulmones en comparación con el jugo sin mentol.
Además, el estudio analizó los registros de pacientes que confirmaron la diferencia en la función pulmonar entre los fumadores de cigarrillos electrónicos mentolados y los no fumadores. Los investigadores encontraron que la edad, el género, la raza, los años de tabaquismo y el uso de vapeo que contiene nicotina o cannabis no tuvieron ningún impacto.
Otras conclusiones
Un análisis adjunto de los registros de pacientes para fumadores de cigarrillos electrónicos encontró que los vapeadores de mentol respiraban menos y tenían una función pulmonar más pobre en comparación con los vapeadores sin mentol.
En investigaciones anteriores, el grupo de Benam descubrió que el acetato de vitamina E, un aditivo común en el líquido de los cigarrillos electrónicos que contiene THC (el ingrediente psicoactivo de la marihuana), genera pequeñas partículas tóxicas que se alojan en las vías respiratorias pequeñas de los pulmones y las paredes de la tráquea y bronquio.
Este último estudio, que se publicó en línea el 11 de abril en la revista Respiratory Research , sugiere que los aditivos de mentol podrían ser tan peligrosos como el acetato de vitamina E, anotaron los investigadores.
Mientras tanto, está en marcha un movimiento para prohibir el mentol. En 2022, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. propuso prohibir el mentol en los cigarrillos regulares y negó la comercialización de dos cigarrillos electrónicos con sabor a mentol como una forma de evitar que los niños comiencen a fumar o vapear.
Se creía y, en muchos casos, se sigue creyendo que el cigarrillo electrónico es una mejor alternativa al cigarrillo combustible, dijo Jennifer Sidi , directora del Centro para el Control del Tabaco de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
Sin embargo, se están realizando investigaciones para refutar esa creencia. Los cigarrillos electrónicos también contienen numerosas sustancias químicas peligrosas, y se está volviendo evidente que no son necesariamente una opción más saludable, dijo.


Además de la contaminación ambiental. Vea el artículo en nuestro blog:


Tomado de: https://qpasa.com/estilo/cada-vez-son-mas-los-jovenes-que-estan-muriendo-de-problemas-pulmonares-causados-por-el-vapeo/

14 comentarios en «CADA VEZ SON MÁS LOS JÓVENES QUE ESTÁN MURIENDO DE PROBLEMAS PULMONARES CAUSADOS POR EL VAPEO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *